deshielo

La Nasa considera inevitable el aumento del nivel del mar de hasta un metro entre 100 - 200 años

El aumento del nivel de los océanos de al menos un metro debido al calentamiento global es inevitable en 100-200 años venideros y podría afectar materialmente las grandes ciudades cercanas al mar como Tokio o Singapur, previno la Nasa el día miércoles.

Los glaciares de Groenlandia y del Océano Antártico se fundan más rápido que nunca, pero hay cierta incertidumbre sin embargo, particularmente sobre el momento exacto de la subida de las aguas. De hecho, los científicos no saben a qué velocidad se derriten los casquetes de hielo en los polos principales; dijo Steve Nerem de la Universidad de Colorado quien dirige el equipo de la NASA encargado de monitorear los niveles del mar. "Sin embargo, no sabemos si va a suceder en el próximo siglo o durante un período más largo", añadió.

Miami inundada por las mareas

" La subida del nivel de los mares tiene un impacto muy importante ", también subrayó Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la Nasa en Washington. " Más de 150 millones de personas, principalmente en Asia, viven en zonas situadas por menos de un metro del nivel actual de los mares. En los Estados Unidos la subida de las aguas cambiará también el trazado de las costas, particularmente en Estados como Florida ", señaló recordando que ya hoy las grandes mareas causan inundaciones en ciertas calles de Míami, lo que no sucedía en el pasado, advirtió Freilich.

Las últimas predicciones serias hasta la fecha, se remonta al año 2013 por un panel intergubernamental de la ONU sobre el cambio climático, que evocaban un mar creciente de 30-90 cm a finales de siglo. Pero de acuerdo a Nerem, los últimos datos medidos por satélites de la NASA enlaza con el rango superior de estos pronósticos.

Pero según Nerem, los últimos datos medidos por los satélites de la Nasa apuntan hacia un rango alto en estas previsiones. Los científicos vigilan particularmente los glaciares de Groenlandia, que han perdido un promedio de 303 mil millones de toneladas al año de hielo durante la última década. El Océano Antártico por su parte se funde 118 mil millones de toneladas al año. Desde el año 1992 con las primeras medidas precisas por satélites, se observó que los océanos subieron cerca de 7,6 centímetros, con picos a 23 cm en ciertos lugares debido a variaciones naturales.

Período de fundición rápida

"Una cosa que hemos aprendido es que las capas de hielo se están derritiendo más rápido de lo que se pensaba anteriormente", dijo Josh Willis, oceanógrafo de la NASA. En los próximos 20 años probablemente veremos un incremento más rápido que el nivel promedio del agua, así que tenemos que prepararnos." Para Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California, como el planeta se calienta, el hielo se está derritiendo más rápido de forma automática: "No estamos hablando de un escenario futurista. En lo personal, los datos recogidos estos últimos años me inquietan mucho".

"Hemos visto al estudiar los cambios climáticos desde el nacimiento de la tierra que el incremento del nivel de agua hasta tres metros en un siglo o dos son posibles cuando el hielo se está derritiendo rápidamente," dijo Tom Wagner, otro científico especialista en glaciares de la Nasa.