wic

381 cuentas de Wikipedia prohibidas por extorsión

Editar contra la remuneración de los artículos de Wikipedia no es necesariamente ilegal. Pero en los últimos meses, 381 cuentas de Wikipedia fueron más allá de las reglas establecidas por la famosa enciclopedia colaborativa. Después de una larga investigación de voluntarios de la enciclopedia sobre esta operación, llamada "Orangemoody", 381 cuentas han sido prohibidas, por extorsionar dinero de los usuarios. Cuentas de Wikipedia pueden ser creadas por cualquier usuario y se utilizan, en particular, para modificar los artículos de la enciclopedia en línea.

Un método sencillo

El método era a la vez ingenioso y simple: después de ver los borradores de artículos que la comunidad había negado a publicar - por ejemplo, porque ellos proceden con una persona o compañía insuficientemente conocida - los individuos detrás de estas cuentas suspendidas se ponían en contacto con la persona o la empresa en cuestión y proponían, a cambio de efectivo mantener el artículo en línea, con frecuencia se hacen pasar por administradores o moderadores experimentados de Wikipedia.

 

¿ Quién se esconde detrás de estas cuentas suprimidas? ¿Cuánto su actividad sobre Wikipédia les produjo?

Wikipédia, que dedica explicaciones largas a este asunto, no lo precisa. Evoca sólo un solo caso, donde una suma de 30 dólares mensual fue pagada para el mantenimiento en línea de una página de la enciclopedia. También revela que estas 381 cuentas están interconectadas de manera muy cercana, lo que indica que un pequeño grupo tuvo que maniobrar. Por medida de precaución, todos los artículos publicados por las cuentas suspendidas - que esencialmente conciernen a artistas o pequeñas empresas - han sido suprimidos. Esto no significa sistemáticamente que las personas involucradas en estas páginas se han rendido ante el chantaje.

Fuente: lemonde

Imagen: reportedelta.com