Cossouls-Crau-contaminación

Contaminación de Crau: Condenas vistas bajo apelación.

El tribunal de apelación de Aix-en-Provence ha rebajado los juicios civiles de la Société du Pipeline Sud Européen (SPSE), quien fue declarado culpable de la contaminación de la reserva natural de Coussouls en el 2009 en el municipio de Saint-Martin-de Crau, en Broches-du-Rhône.

7000m3 de petróleo crudo.

La compañía que explota los oleoductos que conectan Fos-sur-Mer a las refinerías europeas fue condenada el 29 de julio de 2014 por el tribunal de Tarascon a € 76,950 después de la ruptura de una tubería el 7 de agosto de 2099.

7000m3 de petróleo crudo estaban en la zona de las únicas estepas semi-naturales  de Europa. En total 49 hectáreas  de la reserva natural se vieron afectadas por el derrame, la reserva se compone por 2000 hectáreas que llevaron trabajo de limpieza.

El tribunal considero que el aceite no alcanzo la perforación.

Solo cinco de los diez demandantes habían apelado al argumento donde sus prejuicios fueron evaluados de forma incorrecta por el tribunal. Porque «su territorio no estaba directamente afectado por la contaminación», las comunas de Arles y Port-Saint Luis de Rhone fueron compensadas en el juicio por el daño inmaterial alcanzando 15.000 euros cada uno.

El tribunal de apelación afirmó que la contaminación de la capa freática del Crau  por el petróleo crudo no alcanzó la perforación de la población de Arles. La ciudad de Saint-Martin de Crau si estuvo directamente afectada, obteniendo una indemnización global ligeramente reducida en la apelación. Gerentes de la reserva natural clasificada, la cámara de Agricultura de Bouches-du Rhône y el Conservatorio del Espacio Natural de Paca recibieron su indemnización por daños morales por un total de 20.000 euros, pero los jueces de apelación no han demandado la reparación de los daños materiales.

«La decisión es decepcionante»

«Esta decisión es decepcionante. Esta es otra demostración de que no se toman en cuenta la contaminación calificada y los desastres ecológicos en el Ministerio del Medio Ambiente, como para realmente medir lo que es: "una destrucción irreparable de un  espacio único en Europa» Lamentó su defensor.

La EDS felicitó a esta decisión calificándola como «una excelente decisión». Para su defensor Eric Morain «El tribunal sostuvo que el daño medioambiental ha sido totalmente reparado. El bote judicial llamó a sus votos con las partes civiles y apeló que no ha ocurrido»

La EDS afirma haber pasado más de 50 millones de € en seis años para restaurar el sito a otro. «Al igual que en cualquier caso, si se repara el daño, no hay doble reparación» añadió Eric Morian.

 

Fuente 20minutes.fr

Imagen kerchak.com