papa

El Papa reforma el reconocimiento de nulidades matrimoniales

El Papa Francisco debe hacer públicas el martes dos cartas que pretenden simplificar el procedimiento de reconocimiento de nulidad de un matrimonio, anunció el lunes el Vaticano, a un mes del Sínodo de los obispos sobre la familia. En el verano de 2014, el Papa había creado una comisión encargada de trabajar en esta reforma, salvaguardando el principio de la indisolubilidad del sacramento del matrimonio.

Reconocer la nulidad de un matrimonio equivale a decir que, debido a un vicio al principio, el sacramento nunca ha tenido lugar. Esto permite a los antiguos cónyuges volver a casarse religiosamente, mientras que la Iglesia se ha negado al divorcio y considera un nuevo matrimonio civil como una infidelidad al verdadero cónyuge, el Papa advierte que los divorciados no están excomulgados y siguen siendo parte de la Iglesia.

La falta de fe de los cónyuges podría ser tomada en cuenta

Ambas cartas – una para el Código de derecho canónico y el otro para el de Cánones de las Iglesias orientales - deberían simplificar los procedimientos hasta entonces largos, caros y complicados. En enero, Jorge Bergoglio había confiado que este proceso era " a menudo había percibido como largo y fatigoso". También expresó varias veces el deseo de que el procedimiento sea gratuito.

Dos soluciones han sido especialmente mencionadas: la reducción a un solo juicio en lugar de dos y el establecimiento de un recurso administrativo bajo la responsabilidad de un obispo. Además, la falta de fe de los cónyuges podría ser tomado en cuenta entre los motivos de nulidad. La pareja está de hecho a menudo ante un sacerdote bajo la presión social, sin darse cuenta que el Sacramento que reciben es un compromiso para toda la vida.

Fuente: lemonde.fr

Imagen: laradiodelsur.com.ve