otan

La OTAN preocupada por posible intervención militar rusa en Siria

El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró el martes, 8 de septiembre su preocupación por informes  sobre un despliegue militar de Rusia en Siria. "Cualquier apoyo militar al régimen de Al Asad podría conducir a un incremento del conflicto y a la pérdida de vidas inocentes", advirtió.

Durante varios días, estadounidenses han estado preocupados por un posible aumento de presencia rusa en Siria, aunque estos temores no sean respaldados por pruebas definitivas.  El sábado, el Secretario de Estado americano, John Kerry, había llamado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para hablar al respecto.

"Un apoyo importante y fuerte"

El Sr. Lavrov había subrayado en el curso de la entrevista que "la parte rusa no había ocultado entregar los equipos militares a las autoridades sirias para luchar contra el terrorismo". "Damos apoyo serio y firme a Siria en materia de equipo, formación militar y de armamento. Ya hemos firmado grandes contratos con Siria y los ejecutamos en su totalidad", ya había declarado el Presidente ruso el 4 de septiembre al margen de una cumbre económica en Vladivostok.

Si Vladimir Putin juzga oficialmente prematura una intervención militar en Siria, la oleada reciente de testimonios en las redes sociales, continuamente repetidos por los sitios, parece indicar un recrudecimiento de la presencia militar rusa en el país.

Bulgaria, país miembro de la OTAN, anunció el martes haber negado a un número no especificado de aviones rusos cruzar su espacio aéreo el fin de semana pasado. Esta decisión es consecuencia de información del lunes según la cual los Estados Unidos ha pedido a Grecia (otro país miembro de la OTAN) no permitir que los aviones rusos que efectúan entregas en Siria utilicen su espacio aéreo.

El martes, la diplomacia rusa ha pedido explicaciones a Bulgaria y a Grecia. Las relaciones de Rusia y los occidentales son considerablemente tensas desde el comienzo del conflicto en Ucrania y parte de Crimea.

Fuente: lemonde.fr

Imagen: rcinet.ca