francesa

Oscar 2016 : "Mustang" representará a Francia

Sorpresa en el CNC que prefirió la película de la directora Deniz Gamze Ergüven para representar a Francia en lugar de la Palma de Oro "Dheepan" o " La Loi du Marché"...

Sorpresa en el CNC, donde la comisión encargada de la selección de la película que representará a Francia para la adjudicación del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2016 eligió la película Mustang, dirigida por la cineasta franco-turca Deniz Gamze Ergüven. De hecho, es una película francesa, en el sentido de que "el control artístico de la película debe ser ejercido por personas del país que presentan la película", según los criterios definidos por la Academia de los Oscars. Es el criterio que le había valido a Timbuktu de Abderrahmane Sissako, sin embargo elegida César a la mejor película (francesa por ser producida en las  capitales de nuestro país), para representar Mauritania en los Oscars a principios de 2015.

Incluso orientada en Turquía en el idioma del país, Mustang tiene la posibilidad de representar a Francia porque se trata del primer largometraje de una cineasta que vive en Francia, graduada en la Fémis y que ha coescrito el guión de su película con otra directora francesa, Alice Winocour. Más concretamente, el CNC recuerda en un comunicado que "esta película de iniciativa francesa, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, fue producida por Charles Gillibert (CG Cinema), en coproducción con Bam Films (Turquía), Vistamar Filmproduktion (Alemania) y Uhland Films (Alemania)". Mustang obtuvo además una ayuda de 150 000 euros proveniente de la Ayuda a los Cines del Mundo (CNC y el Instituto francés) y el apoyo del Mini-tratado franco-alemán por una suma de 210 000 euros.

Mustang frente a "Deephan" y "La Loi du Marché"

Podemos justo preguntarnos acerca de la elección artística de una comisión (compuesta por Thierry Frémaux, Jean-Paul Salomé, Alain Terzian, Serge Toubiana, Nathalie Baye, Michel Hazanavicius y Mélanie Laurent) que apartaron a Deephan y a la La Loi du Marché, que triunfaron sin embargo en Cannes. Aún así, la hermosa película de Deniz Gamze Ergüven, que recuerda un poco a los primeros pasos de Sofia Coppola, reuniendo en Francia a más de 450.000 espectadores desde su presentación en la Quincena de los Realizadores y su estreno en las salas en junio. En los EE.UU., la película fue adquirida por Cohen Media Group, uno de los distribuidores más importantes de Estados Unidos, quien la lanzará el 20 de noviembre. Una buena plataforma de lanzamiento antes de la selección definitiva de las películas de habla no inglesa finalmente seleccionadas a los Oscars.

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: pudra.com