control

Refugiados: ¿Por qué Alemania ha reforzado su frontera con Francia?

La policía alemana refuerza sus controles sobre parte de su frontera con Francia, en Alsacia, anunció el miércoles un portavoz de la Policía Federal. Una decisión para regular el flujo de migrantes...

¿Por qué Alemania hizo esa elección?

A pesar de una movilización sin tregua, Berlín considera en lo sucesivo que su capacidad de acogida de los refugiados resulta difícil de bordear. Por ejemplo, el sábado, más de 12 000 refugiados se han alojado en la estación de tren de Múnich. "Esta medida se había vuelto necesaria", dijo el domingo el Ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière. "No hay que solicitar en exceso la gran solidaridad de la que Alemania dio prueba estas últimas semanas”.

¿Cuál es la situación actual en la frontera entre Francia y Alemania?

Hay actualmente 27 puntos de paso, dispersos entre Alsacia y Baden-Württemberg. Según un portavoz de la policía alemana, "gran parte" de los 1.900 agentes de la Policía Federal que conforman Land participan en los controles. Pero está claro que la dinámica migratoria permanece débil en el sentido París-Berlín. La Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) también ha enviado un equipo a Munich para pedir a un millar de sirios e iraquíes buscar asilo en Francia, para aliviar Alemania que se enfrentó a una afluencia masiva. Al final de la semana pasada, 500 personas habían aceptado.

¿Cómo se desarrollan tales controles?

Llevamos controles fronterizos puntuales, localizados y flexibles en diferentes lugares", declaró un portavoz de la Oficina local de la Policía Federal, con sede en Stuttgart. El diario L’Alsace, que visitó el lugar el martes, escuchó el testimonio de los policías federales enviados sobre el puente del Rhin en Breisach. "Miramos quiénes son los pasajeros de los coches y paramos sólo a los vehículos con vidrios ahumados y la furgonetas utilizadas a veces por contrabandistas."

¿Qué ocurrirá en caso de descubrimiento de refugiados en situación irregular?

"Tenemos instrucciones de devolverlos y de entregarlos a las autoridades francesas", explicaron en Alsacia los agentes de policía alemanes. Antes de precisar: "esta medida es conforme con el artículo 23 del Acuerdo de Schengen".

¿Cuáles son las consecuencias en Francia?

Durante un debate sobre los refugiados en la Asamblea Nacional el miércoles, el primer ministro, Manuel Valls, también ha anunciado una serie de medidas para controlar mejor las fronteras francesas "Teniendo en cuenta que esta carga nueva pesa sobre los servicios" fronterizos; y "para no debilitar los dispositivos relacionados con la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, hemos decidido reforzar la policía y la gendarmería, particularmente la policía en las fronteras, hasta 900 efectivos".

Fuente: metronews.fr

Imagen: dw.com