air france

Air France: una concentración en Roissy para apoyar a los empleados detenidos

Cerca de 150 personas, entre ellas el líder del PCF Pierre Laurent, se reunieron el lunes ante la entrada de la actividad carguera de Air France en Roissy, en solidaridad con seis empleados detenidos, investigados por los hechos violentos de la semana pasada, constató una periodista de la AFP. La manifestación comenzó poco antes de las 4y30 de la tarde con discursos de sindicalistas y políticos.

"Un grito de rabia, no un linchamiento"

"Se intenta criminalizar la acción sindical y a los trabajadores", dijo Miguel Fortea, el secretario general de la CGT de Air France. "Estos son nuestros colegas que se ven afectados, tratan de hacernos ver como niños malcriados", añadió, negándose a confirmar si los delegados de la CGT participaron en el incidente, según ha informado una fuente cercana al asunto. Seis empleados de la compañía aérea fueron colocados en detención provisional el lunes, la mayoría de los cuales han sido detenidos al amanecer en su domicilio. La mayoría trabaja en la rama carguera o en Air France Industries.Son sospechosos de haber agredido a dos dirigentes de Air France el lunes tras la confirmación de un plan de reestructuración que amenaza 2.900 empleos.

"Lo que sucedió el 5 de octubre, fue un grito de rabia, no un linchamiento", dijo Marc Hipo, mecánico en Orly y delegado del Sud. "El gobierno y la administración estaban mudos", mientras que casi "3.000 personas se apresuraron a la oficina de empleo", añadió, en medio de muchos técnicos y oficiales vestidos con chalecos amarillos, algunos ondeando banderas del Sud, FO y de la CGT.

Algunos electos denuncian una "intimidación"

"Ha habido incidentes lamentables, pero nada puede hacer olvidar el origen del problema", dijo Pierre Laurent, alegando que "no hay un verdadero diálogo social en esta empresa". El senador comunista ha juzgado de "indignos de la República" los arrestos del lunes en la mañana. "La intimidación parece ser un método utilizado", se trata de "quebrantar (...) la acción colectiva", dijo él.

Muchas personalidades de izquierda, como Olivier Besancenot (NPA), Nathalie Arthaud (LO), Eric Coquerel (Partido de Izquierda) o Clémentine Autain (Ensemble), también estuvieron presentes en la manifestación. Lamentó la "criminalización de la acción sindical de los empleados". "Ha habido un malentendido de la ira social y una victimización de los empleadores", mientras que "son los empleados quienes perderán sus puestos de trabajo", añadió a la AFP.

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: directmatin.fr