14

Bretaña: la Seguridad Social quiere luchar contra la sobremedicación

Más de nueve millones de euros. En 2014, la seguridad social y las organizaciones estatales han gastado nueve millones de euros en materia de salud en Bretaña. Una cifra colosal que no toma en consideración sin embargo los pagos adicionales o gastos de los hogares.

Mientras que están en aumento del 2,6 % en tasa interanual, estos gastos son más bien controlados. En Francia, la media es en efecto del 3 %. Bretaña, pese a su crecimiento demográfico y su proporción de más de 75 años elevada (10% de la población, frente al 9% a nivel nacional), se las arregla para limitar el aumento de la factura. Insuficiente sin embargo, para la seguridad social y la Agencia regional de la salud (ARS), en la búsqueda de economías para tratar de reducir este problema.

Más de diez medicamentos diarios

En Bretaña, la seguridad social apuesta por una reducción de los gastos del pago de medicamentos para proteger a sus asegurados. "Con los antibióticos, por ejemplo, es difícil limitar las prescripciones en la región", dice Claudine Queric, directora del proyecto para el seguro de salud.

En una región donde muchas personas son mayores, el ARS y la seguridad han iniciado un plan de lucha contra la iatrogenia farmacológica. Detrás de este término se oculta de hecho la sobremedicación. "Tenemos personas de edad que toman cada día más de diez medicamentos. Más allá del costo, podemos sobre todo plantearnos la cuestión de la eficacia de los tratamientos y del peligro que esto puede representar para los pacientes", continúa Olivier de Cadeville, director de la ARS.

Pagar tratamientos caros

Alertar a los médicos y sensibilizar a los enfermos. Estas son las dos misiones que hay que cumplir para esperar ver el número de píldoras disminuir al lado de los vasos de agua de nuestros abuelos. "Ese dinero, sería mejor ponerlo en el pago de nuevos tratamientos más costosos o para la detección", concluye Claudine Queric.

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: 20minutes.fr