5

Fifa: un dirigente menciona "una falsificación de cuentas" por Blatter y Platini

Aún suspendido pero sigue siendo un candidato a la sucesión de Joseph Blatter al frente de la FIFA, Michel Platini, presidente de la UEFA, fue blanco de nuevas acusaciones el miércoles por una posible "falsificación de cuentas" mencionadas por un alto dirigente de la federación internacional.

El martes, en Zurich, el comité ejecutivo de la Fifa, el gobierno del fútbol mundial, ha mantenido la elección presidencial con fecha 26 de febrero, sin cerrarle la puerta a Michel Platini. Oficialmente, la candidatura del jefe del fútbol europeo es en efecto única condición del levantamiento de su suspensión de 90 días impuesta el 8 de octubre por la Comisión de Ética para este pago controvertido de 2 millones de francos suizos recibidos por Blatter en 2011.

"Ambas partes (Michel Platini y José Blatter) reconocen que hicieron un acuerdo a propósito de los dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros), pero esta suma jamás apareció en las cuentas de la Fifa antes del pago efectivo", en febrero de 2011, sostiene en primer lugar, que se trata de una "falta grave". Afirma en una entrevista al Financial Times, Domenico Scala, presidente de la comisión de auditoría, de conformidad y de la comisión electoral de Fifa.

 "Ambas partes eran miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y aprobaban con conocimiento de causa anualmente los estados financieros que eran por lo tanto falsos, (...) esto podría ser considerado una falsificación de las cuentas de la FIFA", prosigue luego, antes de dar amplias explicaciones de los dos hombres en razón de este pago escalonado de nueve años por los trabajos del asesor de Platini efectuados entre 1999 y 2002.

 

"Una explicación que di es que Fifa no se hallaba en situación de pagar. La otra explicación es que esto no ha sido pagado en el momento porque esto habría sido más que lo que ganaba el secretario general. Ambas explicaciones no son pertinentes", declara el Sr. Scala, que dice además, que cuando el pago se realizó, ambos hombres, "estaban en un conflicto de intereses y habrían tenido que recusarse".

El Sr. Blatter y Platini han sido suspendidos 90 días con medida cautelar por la comisión de ética de la Fifa a causa de este pago. El presidente dimitido de Fifa es perseguido por la justicia suiza con el mismo expediente, contrariamente al presidente de la UEFA que le ha sido oído en este asunto como testigo prestando asistencia.

Para esperar ser elegido presidente de Fifa, Michel Platini debe pues primero esperar al final de esta penitencia de 90 días, es decir, al 5 de enero.

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: 20minutes.fr