descarga

La gestión de riesgos de inmersión marina es inquietante.

Con el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, las zonas marítimas entre Calais, Dunkerque y Saint-Omer, que se encuentra por debajo del nivel del mar, se ven amenazadas por la inmersión marina. Con la transferencia de obligaciones ya no es el Estado quien puede gestionar este riesgo, pero los colectivos y la falta de medios para solucionar este problema inquietan a los ciudadanos locales.

Las tasas de erosión más altas de Francia.

De acuerdo con la Dirección Regional del Medio Ambiente (DREAL), la costa de Nord-Pas-de-Calais está experimentando las tasas de erosión más duras de Francia. Cayó casi el 60% de su línea, mientras que más de 400.000 personas viven en la zona. Dos municipios de tres fueron objeto de un desastre natural hace treinta años que causo una inundación.

Históricamente, el Estado sigue siendo responsable del mantenimiento de la red de aguas, ahora, la gestión de los medios acuáticos y prevención de inundaciones (Gemapi) será de responsabilidad intermunicipal.

Decaimiento de provisiones.

"Si no tuviéramos dotaciones como hoy en día ¿por qué no? pero aquí estamos en un contexto en el que hay menos y menos recursos ", esto es lo que preocupa a Patrice Vergriete alcalde de Dunkerque y presidente de la comunidad urbana.

Un "impuesto de Gemapi" plantea 40 euros por habitante al año que podría ser ejercido por la intermunicipal para financiar esta situación, se estiman entre dos y tres millones de euros al año por los representantes electos de Dunkerque. Es por esto que una asociación conjunta de los municipios de la zona debe nacer el 1 de enero el 2016.

"El día en el que haya una gran tormenta y el aumento de las aguas se agrave como induce el cambio climático, habrá un retorno del mar en Dunkerque," advierte Sandrine Rousseau, cabeza de la lista de EELV en las elecciones regionales.

"En cuanto a los mapas, el área sumergible es bastante extensa y este territorio es un problema ya que hay un montón de fábricas de Seveso y una planta de energía nuclear, que es el más grande de Europa", en Gravelines, según la señora Rousseau.

 

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: www.larousse.fr