meteo

Meteo France: Lanzamiento de una aplicación de consumo público sobre el clima

"Clima HD" (de " alta definición " y para "ayer y mañana") debe permitir al gran público seguir los cambios climáticos pasados y futuros, en Francia, pero también en su región.

Lanzada este martes por Meteo France, la aplicación de libre acceso, permite visualizar, a través de comentarios, mapas y gráficos, el cambio de las temperaturas, pero también de fenómenos tales como las olas de calor, las lluvias, las sequías, etc.

Gases de efecto invernadero, la ola de calor y el escenario pesimista

"La idea es disponer de un estado de los lugares accesibles de conocimiento sobre el cambio climático", dijo Patrick Josse, director de climatología y servicios climáticos de Meteo France. Y para análisis futuros, la aplicación se basa en las proyecciones de los modelados, que proporciona un conjunto de posibles escenarios correspondientes a las situaciones más probables.

Tres escenarios de cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) , responsables del calentamiento global, son considerados: el desprovisto de cualquier acción de los países para reducir las emisiones de GEI, con políticas que pretenden estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en 2100 y el que se ha establecido la comunidad internacional, dando lugar a un calentamiento limitado a +2 °C e implicando políticas drásticas para reducir las emisiones.

Algunas veces, como en la pestaña dedicada a las olas de calor que se esperan este siglo, sólo el escenario más pesimista es evocado, pues en esta etapa, el único incluido en los programas de investigación europeos son utilizados por Meteo France. "Si no hacemos nada, ahí es a donde vamos", dijo Maryvonne Kerdoncuff, subdirectora de la climatología.

 En 2016, ultramar y una versión inglesa

Clima HD, disponible durante octubre para las tabletas (ninguna versión prevista por ahora para los smartphones), será actualizada con los últimos trabajos sobre el tema. Una versión 2 está prevista en 2016, con cobertura extendida para los territorios de ultramar.

Una versión inglesa será colocada antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos COP 21, prevista para principios de diciembre en París, en la cual 195 países intentarán ponerse de acuerdo sobre las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: footage.framepool.com