descarga (1)

Siete preguntas sobre las personas intersexuales.

¿Cómo se define la intersexualidad?

También calificada como "ambigüedad sexual". Los intersexuales son un grupo de personas cuyos órganos genitales son difíciles o imposibles de definir como hombre o como mujer, de acuerdo con las normas habituales. "Todavía hablamos a veces de hermafroditismo o pseudo-hermafroditismo", indica Antoine Faix, Doctor y jefe de Andrología y de Medicina Sexual del Comité Francés de la Asociación de Urología.

Las personas Intersexuales rechazan por su parte, las comparaciones con el hermafroditismo. Ya que la figura de la mitología griega es Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita, quien hereda según la leyenda, dos órganos genitales con el fin de que funcionen ambos. Lo cual no es el caso para la mayoría de las personas intersexuales.

¿Cuál es el porcentaje de las personas intersexuales en la población?

Autora de un estudio hecho sobre el tema en referencia, Anne Fausto-Sterling, profesora de biología en la Universidad de Brown (Rhode Island, EE.UU.) estima que alrededor del 1,7% de la población está afectada por trastornos de este tipo. "Todavía tienen un porcentaje menor, asegura Antoine Faix. Con las mejoras en los diagnósticos prenatales, los médicos están luchando para no perder esos casos".

¿La intersexualidad es visible en el nacimiento?

No siempre. Ciertas personas intersexuales esperan a la adolescencia o la pubertad para que aparezca un segundo sistema genital. Pero la mayoría de los casos todavía se detectan al nacer. Los endocrinólogos utilizan entonces una escala de Prader para determinar cual sexo anatómico del niño es el más cercano. Del 0 al 5, esta escala define los genitales femeninos (0) o masculinos  (5) con las variaciones que pueden ser importantes entre los dos.

¿Que defiende la Medicina?

"Es importante operarlo tan pronto como sea posible", dice Antoine Faix. Sólo para no tener que operar luego de que el infante ya haya comenzado su construcción como niña o niño. "Si un niño es criado como una niña y a la edad de seis años, se le opera para convertirse en un niño, imaginen el impacto..." Es entonces donde deben hacerse las operaciones de modificación y reparación genital. La medicina permite entonces priorizar el género donde el infante es más cercano que el otro.

¿Por que las personas intersexuales son expuestas a las operaciones?

Es simplemente porque los recién nacidos no son aun consientes. "La mayoría de los bebés que nacen intersexuales son operados hoy en su nacimiento", indica Mila Petkova, abogada que con su colega Benjamín Pitcho obtuvo para su cliente el derecho a tener un estado civil "neutral". "Por lo tanto, estas operaciones no tienen valor terapéutico. Es un privilegio que no tiene interés en el infante ni en su bienestar, sino en el de los padres y de la sociedad, que han proporcionado solo dos casillas: "hombres y mujeres". En lugar de primero tranquilizar a los padres y esperar que los niños crezcan para dar su consentimiento o no a estas operaciones ¡que les afectan en primer lugar! "

"Entiendo su posición, pero no es lógico, dice Antoine Faix. Cuanto más esperemos, más se incrementa el riesgo de problemas en el desarrollo de estos  sujetos que entran en tema, entonces les tocaría elegir entre un sexo u otro en su mayoría".

¿Las personas Intersexuales tienen vida sexual?

"Las operaciones de reparación no son perfectas..." dice Antoine Faix. De hecho, la mayoría de las personas intersexuales a menudo luchan por tener una vida sexual y son a menudo objeto de importantes tratamientos hormonales. "Tenemos muy poca información sobre este tema, reconoce el especialista. Estas son personas que no son necesariamente felices..."

¿Pueden los padres elegir el sexo de un infante nacido como intersexual?

Esto es parte de la relación entre el equipo médico y los padres. "Es el médico quien primero propone una forma de apoyo, confiesa Antoine Faix. Pero para operar, es necesario el acuerdo de los padres. "

 

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: brujulaintersexual