Senior woman counting money

Un acuerdo doloroso entre interlocutores sociales y las pensiones complementarias.

Los empleadores y los sindicatos este viernes colocaron los toques finales en un acuerdo doloroso sobre los planes de pensiones complementarias. Así, desde 2019, se animan a los empleados a trabajar más para mantener estos sistemas.

Y entre los participantes en la ronda final, las divisiones persisten: Si los empleadores (MEDEF, CGPME, UPA) y tres sindicatos (CFDT, CFE-CGC, CFTC) aceptaron un "acuerdo en principio" el 16 de octubre, la CGT y Fuerza Obrera, quienes rechazaron el acuerdo, asistirán a la reunión.

Salida para los empleados.

Toda esta semana se recibió el nuevo texto de Medef, fiel a la trama. Según sus críticos, el documento sienta las bases para un "aplazamiento de la edad de jubilación."

Su insignia introdujo un sistema de bonus-malus para alentar a los empleados a escalonar su salida a partir de 2019 (generación 1957). Una vez llegada a la edad legal de jubilación (62 años) y el período de cotización necesario para una pensión completa, estos empleados tendrán que trabajar un año más o sufrir un descuento del 10% durante dos años o incluso este tercer año que se discutirá de nuevo en 2021.

Revalorización de las pensiones más bajas.

Los que trabajan dos años más se beneficiarán en contraste con una bonificación del 10% durante un año. Esta bonificación se eleva al 20% y 30%, respectivamente, para los tres y cuatro años adicionales.
Se proporcionarán pensionistas exentos de CSG y también para algunos trabajadores con discapacidad, cuidadores o las madres trabajadoras.

En todas las medidas, diseñado bajo seis mil millones de euros de ahorro en 2020, es el menor ajuste de las pensiones (-1 punto de comparación con la inflación) que paga la mayor parte (2,1 millardos).

 

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: mania.com