descarga

CNE prepara régimen de pruebas para la calidad de la tinta electoral

Como es bien sabido, para garantizar la legalidad del derecho al voto y evitar las "trampas" por parte de los civiles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recurre al método de la tinta morada. Es un pigmento que se adhiere a la piel y tarda al menos un día en disolverse, a pesar de que se recurran a diversos componentes químicos o convencionales del hogar para intentar quitarla de forma inmediata.

Tomando en cuenta esto, el CNE ha convocado a un ejercicio de prueba en el que se someterá a evaluación la tinta destinada a usarse en los centros de votación para este próximo 6 de diciembre. El objetivo es dar una garantía plena de que la tinta tendrá una clara eficiencia y no supondrá una falta al sistema electoral. De un modo más sencillo, se supone que la tinta deberá ser resistente a los mas fuertes solventes, para que así los votantes no puedan recurrir a hacer alterar los resultados por medio de un segundo voto con cédulas falsas o derivados.

Para la prueba se ha convocado a representantes de los diversos partidos políticos para que evalúe por sí mismo la calidad de la mezcla. El procedimiento consistirá en mojar el dedo en el desengrasante que se unta previamente a la tinta, secarlo bien y, progresivamente, sumergirlo en la tinta. Se le deja secar al menos cinco minutos y luego se somete a distintos solventes para probar su resistencia.

Los solventes que se utilizarán en las pruebas serán vinagre, limón, aceite vegetal, detergente, agua oxigenada, aceite mineral, acetona, alcohol absoluto y thinner.

La prueba será realizada este próximo 4 de noviembre y será una de las 17 pruebas de las que normalmente se hacen de forma previa al proceso electoral legal.

Fuente: www.eluniversal.com

Imagen: lainformacion.com