bamako-rehenes-hotel2

Con 27 muertos concluye toma de rehenes en hotel de Bamako

Un presunto grupo terrorista, tomó este viernes a 170 rehenes en un lujoso hotel de la ciudad de Bamako en Malí, en el fallecieron 27 personas, entre empleados y clientes del mencionado recinto, además de los 13 asaltantes, todos abatidos por los agentes, según cifras aportadas por la ONU.

El asalto al hotel Blu Radisson fue reclamado por dos grupos yihadistas activos en el Sahel, Al Murabitun (dirigido por el histórico Mojtar Belmojtar), y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que afirmaron haber actuado conjuntamente en una llamada a la agencia mauritana Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas de la zona.

Según fuentes oficiales, los trece asaltantes robaron en la mañana del viernes un vehículo diplomático estadounidense de marca Toyota, con el cual se presentaron en el hotel y lograron acceder a sus instalaciones, generalmente concurridas por diplomáticos, hombres de negocios o militares extranjeros.

Los sujetos armados entraron en el hotel a gritos de “Alahu Akbar” (Dios es grande), declarando que todos los presentes estaban secuestrados; entre los afectados se hallaban clientes, trabajadores y guardias del hotel de diversas nacionalidades, como pakistaníes, indios, senegaleses, marfileños, turcos, canadienses y alemanes, entre otros.

La policía cercó el perímetro del hotel, que además era sobrevolado por helicópteros de la misión de la ONU en Mali (Minusma), y del Ejército maliense, mientras alrededor del cordón se congregaron cientos de personas que aplaudieron la llegada de las fuerzas especiales.

Fuerzas de la ONU

Además de policías y militares malienses desplegados en torno al hotel, también se hallaban en el lugar miembros de la fuerza de la ONU en Malí, la Minusma, según reseñó un fotógrafo de la AFP.

En 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaida se apoderaron de zonas del norte de Malí. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero de 2013 de una operación militar internacional propuesta por Francia (todavía en vigor).

Sin embargo, aún restan zonas fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte, pero desde comienzos del 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.

Fuente: EFE y AFP.

Foto: AFP