descarga (7)

Descubren huellas de agua de un millón de años en Marte

¿Tuvo alguna vez agua el planeta rojo? ¿Fue un planeta con un pasado acusoso? Estas preguntas, por lo general, se responden afirmativamente, pues las evidencias que se han encontrado han inclinado la balanza a confirmarlo y asegurarlo. Sin embargo, el panorama seco de Marte en la actualidad hace dudar a los expertos. Ahora, mediante un nuevo estudio, se están aclarando posibles dudas sobre esta incógnita tan mencionada sobre el planeta rojo.

Un estudio hecho por investigadores de la NASA, determinó  la existencia de huellas hidrográficas en la superficie de Marte. Mediante el uso de la cámara HiRISE de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), lanzada el 12 de agosto de 2005, detectaron la existencia de Istok; un cráter marciano cuya edad se estima en un millón de años y con barrancos muy bien definidos. Según las opiniones de Tjalling de Haas, líder del estudio, las causas de estos barrancos pudieron ser por la influencia de entre un 20 a 60% de agua.

Los expertos, aseguran que, si bien está seco actualmente, el planeta pudo tener una abundante cantidad de agua en el pasado. Ahora, la principal pregunta es si esa evidencia de existencia de agua en el último millón de años (un período bastante reciente), proporciona las condiciones para que exista vida marciana microscópica en sus sedimentos.

Afirmar esto aún es tema de debate, pues no se puede asegurar que Marte tenga los mismos principios activos que la tierra, en cuanto al agua como catalizador de vida.

Fuente: muyinteresante.es

Imagen: www.elespectador.com