descarga (5)

El debate sobre las medidas económicas de la OPEP sigue encendido

La crisis económica ha sido un mal presagio para muchas naciones del mundo, y los gobernantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no están absueltos de ella. Los constantes debates sobre como volver a recobrar la fuerza del barril han creado un estado de tensión respecto a que decisión final tomar, puesto que la baja del valor del barril supone una afección muy grande en las ganancias netas internacionales. Recordemos que, actualmente, el barril se encuentra en torno a los 50 dólares o menos desde el año 2014.

Muchas de las naciones consideran que fue un retroceso notorio el que la OPEP haya optado por cambiar su estrategia para proteger su cuota general de mercado y no disminuir la producción para, de ese modo, apuntalar el precio neto del barril, como habían hecho en el pasado.

El debate se fundamenta en como lograr apoyar una medida de precio de venta a un barril de petróleo sin que este afecte de forma negativa. Países como Argelia han recomendado el tener un precio piso con el cual iniciar, pero países como Arabia Saudita, el cual es el principal distribuidor, afirma que es el mercado el responsable de asignar el precio al barril de petróleo. Por otro lado, países como Irán y Venezuela sostienen un recorte de producción para apuntalar el precio total.

Esta semana se llevará a cabo la reunión entre los miembros de la OPEP para llegar a un acuerdo conciso sobre el informe final de estrategias a tomar.

Fuente: panorama.com.ve

Imagen: laradioselsur.com.ve