budget

El Senado aprobó por unanimidad el aumento del presupuesto de justicia

El Senado aprobó este jueves por unanimidad el aumento de los medios de la justicia en el proyecto de presupuesto 2016 solicitado por el gobierno tras los atentados del 13 de noviembre. "Debemos intensificar el despliegue de la estrategia judicial contra el terrorismo", subrayó la Ministra de Justicia Christiane Taubira.

"Según lo anunciado por el Presidente ante el Congreso, el Departamento de Justicia se beneficiará de 2.500 nuevos puestos de trabajo creados en los años 2016 y 2017", dijo. "Esto se basa en los 1.584 puestos adicionales ya programados en el trienio de 2015 a 2017 y 950 puestos creados en el marco del plan del enero pasado, con lo que el número de puestos de trabajo creados en los tres años es de 5.284 y más de 6.100 creaciones de posiciones netas desde 2012".

La ministra también subrayó que "la medida adoptada debe ser integral y debe ser más eficiente en todo el sistema de justicia penal, la fiscalía antiterrorista debe ejecutar condenas en la administración penitenciaria para participar plenamente en este combate, incluso a través de su acción decidida contra la radicalización".

El ponente de la Comisión de Finanzas, Alberic de Montgolfier (republicanos), apoyó la enmienda. El Comité de Finanzas del Senado había aprobado previamente por unanimidad la enmienda del gobierno para complementar la misión de seguridad del proyecto de presupuesto de 2016 como reacción a los atentados del 13 de noviembre.

Esta enmienda prevé la creación de 3.150 puestos de trabajo que están acompañados por un fortalecimiento de los recursos del capital de inversión y operación con un total de 220.537.717 euros en autorizaciones de compromisos y créditos de pago.

El ministro de Finanzas Michel Sapin anunció que la movilización de los nuevos recursos para la seguridad llevarían un gasto adicional en el presupuesto estatal, unos "600 millones de euros en 2016". La revisión del proyecto de presupuesto de 2016 tendrá su primera lectura en el Senado antes del 7 de diciembre, con una votación pública el 8.

 

Fuente: bfmtv.com

Imagen: catholicleader