descarga (2)

Elecciones regionales: Una "nueva Francia" con sus regiones más potentes

Las elecciones regionales del 6 y 13 de diciembre, serán las primeras elecciones celebradas bajo las nuevas 13 principales áreas metropolitanas nacidas de la reforma territorial aprobada en 2014 por el Parlamento. Las regiones fusionadas tenían como principal objetivo aproximar las dimensiones de sus homólogos europeos, para impulsar la actividad económica. ¿En qué van a parecerse las "super regiones"?

Un peso demográfico multiplicado por dos

De 22 en la elección de 2010, el número será de 13 consejos regionales en la metrópolis el 1 de enero de 2016, con la entrada en vigor de la nueva tarjeta. Dos de estas regiones se mantendrán sin cambios, la región de Ile-de-France, con casi 12 millones de habitantes y Auvernia Ródano-Alpes, con 7,5 millones de habitantes, quienes se destacan en términos de población.

Las 5 regiones intermedias, con 5 a 6 millones de habitantes son: en Nord-Pas-de-Calais y Picardía, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes, Languedoc-Roussillon / Midi-Pyrénées, Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena y Provenza Alpes-Côte d'Azur.

Otras cinco regiones reúnen de 2-4000000 personas: Bretaña, Pays-de-la-Loire, Normandy Centre-Val-de-Loire y la Borgoña-Francia-Comté.

Finalmente Córcega, con menos de dos millones de habitantes (300.000).

Nueva división, nuevo poder

Detrás de la Ile-de-France, sin embargo, que por sí sola representa el 30% del PIB metropolitano, el peso económico de las regiones se refuerza, con el 11,4% del PIB nacional de Auvernia Ródano-Alpes y un grupo de cinco regiones intermediarias alrededor del 7% del PIB.

La Ley NOTRE (Nueva organización del territorio de la República), aprobada en julio dedicó su ascenso y su papel clave en el desarrollo económico. Ahora tendrán jurisdicción sobre el apoyo para las empresas, la formación profesional, la ordenación del territorio y el transporte fuera de las ciudades.

Poderes ampliados, nuevas recetas

En el presupuesto anual de 29 millones de euros que las regiones tienen, aproximadamente el 8% del presupuesto total de todas las autoridades locales, será añadido desde 2017 con 3900 millones de euros mediante la transferencia de los impuestos de las nuevas regiones.

Fuente: bfmtv.com

Imagen: info-eco.fr