descarga (5)

"Estrella de la muerte" desintegró un planeta

Un equipo de astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE.UU), descubrió un objeto planetario gigante mientras era desintegrado por una enana blanca. El hallazgo determinó que, al menos, otros seis objetos rocosos estaban siendo pulverizados por esta "estrella de la muerte".

Para confirmar esta actividad se utilizaron registros del telescopio Kepler y otros telescopios terrestres. La enana blanca es la conocida como WD 1145 + 017 y está orbitada por, al menos, un planeta.

Generalmente, las atmósferas de las enanas blancas contienen elementos más pesados que el helio, y, a pesar de que deberían, en teoría, comprimirse en su interior, estos permanecen en dicha atmósfera.

Los estudios realizados por el equipo de astrónomos y los datos del telescopio Kepler, determinaron que la enana en cuestión contiene un anillo de escombros polvorientos y un espectro que contenía líneas de elementos pesados como aluminio, silicio y magnesio. Las teorías sostienen que, probablemente, la presencia de estos componentes se deba a que la órbita de un planeta se volvió inestable y, consecuentemente, se acercó a la estrella.

Andrew Vanderburg, líder del estudio, explicó que este fenómenos nos permite ver como, literalmente, un sistema solar se está destruyendo, lo cual es un fenómeno que jamás había sido visto. Probablemente, millones de años en el futuro, nuestro sistema esté destinado a ser un conjunto de escombros rocosos orbitando alrededor de una enana blanca.

Fuente: muyinteresante.es

Imagen: i0.wp.com