4

Leucemia: bebé de 1 año sobrevive gracias a un tratamiento genético

Una bebé británica de 1 año de edad se convirtió en el primero en el mundo en curarse de leucemia a través de un tratamiento genético, según anunciaron los médicos el jueves.

"Su leucemia era tan agresiva que tal respuesta es casi un milagro", dijo el profesor Paul Veys, director de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Great Ormond Street (GOSH) en Londres, donde Layla Richards fue tratada.

La bebé había sido diagnosticada portadora de leucemia aguda linfoblástica, la forma más común de leucemia infantil a la edad de 14 semanas.  Había sido tratada con quimioterapia y trasplante de médula ósea, pero el cáncer había reaparecido y los médicos le habían dicho a sus padres que consideraran la posibilidad de cuidados paliativos para el final de su vida.

Los galenos propusieron luego a la familia un tratamiento experimental en desarrollo, que consistió en modificar los glóbulos blancos de la niña, a partir de un donante sano; ya que mediante  este procedimiento  había una posibilidad de superar la leucemia resistente a los medicamentos.

"Los médicos nos explicaron que aunque se probara el tratamiento, no había ninguna garantía de que funcionara, pero rezamos para que éste fuera el caso", declaró el padre de Layla, Ashleigh Richard, de 30 años de edad.

Un hito tecnológico

Layla recibió una pequeña inyección de las células genéticamente modificadas llamadas UCART19, y algunas semanas más tarde los especialistas anunciaron a sus padres que el tratamiento había funcionado.

Los médicos aseveraron que esta técnica experimental potencialmente muy prometedora, sólo se ha utilizado una vez y que los resultados deben ser reproducidos.

"Hemos empleado este tratamiento solo a una niña muy fuerte, y debemos ser prudentes al afirmar que se tratará de una opción adecuada para todos los niños", declaró Waseem Qasim, profesor de terapia celular y genética, y médico especialista en inmunología del hospital GOSH.

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: blogs.perfil.com