descarga (6)

El gobierno renuncia a la modificación de las ayudas de vivienda para los jóvenes

Libération reveló este miércoles que el gobierno abandonó esta semana su proyecto de reforma de la APL, tras el debate parlamentario y un arbitraje ministerial.

El fin de una derogación

De acuerdo con un proyecto de decreto, los ministerios de Economía y Vivienda deseaban cambiar las reglas del cálculo del APL de menos de 25 años en el empleo precario.

Esta reforma, presentada en el proyecto de ley de finanzas para el 2016, fijaba "tener en cuenta los últimos meses de los ingresos de menos de 25 años en el cálculo de su ayuda, y no el impuesto sobre la renta como referencia (ingresos de dos años antes de la solicitud de ayuda)", según dice Libération.

Esto equivalía a poner fin a una excepción, que estaba destinada a ayudar a la integración de los trabajadores jóvenes, permitiéndoles beneficiarse de la máxima asistencia de vivienda los dos primeros años. Objetivo: 109 millones de euros de ahorro, según el Ministerio de Vivienda.

Oposición política y dificultades técnicas

Pero el debate parlamentario no había dado su consentimiento para cambiar el método de cálculo del APL, según argumentos de la ministra de Vivienda Sylvia Pinel.

Según Libération, la ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem también intervino en el caso de la estimación en una carta al primer ministro Manuel Valls, diciendo que "el proyecto de decreto es perjudicial para la legibilidad y podría socavar el beneficio político de nuestro compromiso con la juventud".

Ataques a escondidas

El primer sindicato de estudiantes (UNEF) y la principal federación de asociaciones (Fage) habían denunciado la propuesta a mediados de diciembre diciendo que fue un "ataque sorpresa" en contra de APL.

Según las dos organizaciones estudiantiles, entre 150.000 y 200.000 jóvenes podrían haber sido afectados por tal medida. Para el Ministerio de Vivienda, el número de empleados jóvenes afectados habría estado en el rango de 140.000 a 145.000.

En un comunicado, la Fage dio la bienvenida a la vuelta de razón el gobierno y pide más esfuerzos hacia la juventud con el fin de dar prioridad a los jóvenes.

 

Fuente: 20minutes.fr

Imagen: lesechos.fr