descarga (6)

¡Hoy! la reunión de la OPEP capta la atención mundial

El día de hoy, Viena tiene los ojos del mundo económico puestos sobre sí, ya que se sesionará la 168 Reunión Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, con una agenda que busca avanzar en la defensa del mercado internacional del crudo.

En el mismo marco, abordarán la revisión de los precios del crudo y la posibilidad de fijar unos más justos, a través de bandas entre $70 y $80 por barril, que cubran realmente los altos costos de producción y el tema quizás más álgido, que tiene que ver con un recorte en la producción, de alrededor del 5 %.

También se gestionará un encuentro con los países no miembros de la OPEP, para debatir sobre las variantes económicas del crudo en medio de las posiciones divididas, dados los intereses en juego, como es natural.

A raíz de una solicitud por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha planteado desde meses un encuentro de Jefes de Estado entre estos dos bloques, con miras a tomar decisiones que pudieran darle un mejor accionar al mercado para una década, pero bajo el control de los productores, dueños de ese recurso natural no renovable y no como ocurre ahora, que está está sometido a un vaivén altamente especulativo.

Entre tanto, ya el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, está en Viena, Austria, y se reunió con sus homólogos de Irak, Irán, Argelia y Ecuador, todos integrantes de la OPEP, previamente a la 168 Conferencia Ministerial del bloque, que sesiona hoy.

En el encuentro de ayer jueves, los ministros discutieron la situación del mercado petrolero internacional, afectado por caídas en sus cotizaciones desde hace más de un año, y posibles estrategias de parte de la OPEP para afrontar la situación, con la idea de coordinar acciones de cara a la Conferencia, se informó en una nota de prensa del Ministerio de Petróleo y Minería.

Del Pino, aspira llegar a u acuerdo satisfactorio para los países que conforman la OPEP en cuanto a la oferta del mercado. "La idea es que tengamos una reunión muy franca, abierta, donde discutamos la situación del mercado", destacó.

Fuente: www.eluniversal.com/

Imagen: www.doralnewsonline.com