descarga

Las parejas HSH son más vulnerables al VIH

Las constantes campañas de conciencia para evitar la proliferación de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) ha sido un tema que ha tenido atentos a muchos de la comunidad humanitaria y científica. Nuevos datos estadísticos aportados el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), afirman que la población con un mayor riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de tener índices altos de virus detectable en el torrente sanguíneo, son las parejas HSH (hombres que tienen sexo con hombres) de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 29 años de edad.

Los factores que causan este alto índice estadístico es la manifestación de comportamientos y prácticas sexuales que aumentan considerablemente la vulnerabilidad de cada miembro de la pareja. Para demostrar los datos, se realizó una comparación de factores demográficos y psicosociales entre miembros de YMSM (Young Men that have Sex with Men, hombres jóvenes que practican sexo con hombres), de 991 varones de entre 15 y 26 años de edad, que acudieron al Centro de Atención Integral (CAI) durante el período 2009-2012. 

Más de la mitad de los jóvenes (54,7%) presentaba VIH detectable en la sangre, y la principal causa de este porcentaje tan alto era el coito anal sin condón, aun cuando el sujeto estuviese consciente de que su pareja portaba o no el virus. Patrick A. Wilson, líder del estudio, explicó que se deben implementar nuevas estrategias para el control y suspensión viral entre la población YMSM. 

Fuente: muyinteresante.es

Imagen: buendiario.com