dolares_g

Hasta 12 años de cárcel contemplan las nuevas sanciones por ilícitos cambiarios

La nueva Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, aprobada vía Habilitante por el presidente de la República, Nicolás Maduro, estipula una serie de nuevas sanciones “a quienes promocionen, comercialicen o determinen precios de bienes y servicios a una tasa de cambio que no sea la oficial”.

La norma publicada en Gaceta Oficial forma parte de las cinco leyes promulgadas por el mandatario el pasado lunes.

Estas son las nuevas sanciones:

1.- Fijación de precios a tasa no oficial. Será sancionada con una pena de cárcel de entre  siete y 12 años y multa equivalente a 200 % de la diferencia de precios. (Artículo 22).

 

2.- Uso de las divisas para fines no declarados. Será sancionada con pena de cárcel de entre tres a siete años y multa de 10 Unidades Tributarias por cada dólar o su equivalente en otra divisa. (Artículo 23).

 

3.- Difusión de información falsa sobre el tipo de cambio. Será sancionada con prisión de 10 a 15 años. “Se entenderá que una información referida al tipo de cambio aplicable a las divisas es falsa o fraudulenta cuando contraríe o distorsione los valores aplicables al tipo de cambio fijado” por el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (Artículo 24).

La sanción aplicará si se participa de forma directa o indirecta en la “elaboración de cualquier engaño o artificio, con la finalidad de difundir vía electrónica, televisión, radio o comunicación de cualquier tipo, escritos, señales, imágenes o sonidos información falsa o fraudulenta”.

4.- Promoción de ilícitos cambiarios. Será castigado con pena de cárcel de cuatro a ocho  años y multa equivalente a 10 Unidades Tributarias por cada dólar (Artículo 25)

5.- Agravantes por uso de medios electrónicos. Si cuando se cometen los ilícitos cambiarios señalados en la ley “se hace uso de medios electrónicos o informáticos, o de especiales conocimientos o instrumentos propios de la materia bancaria, financiera o contable”, la pena será aumentada de un tercio a la mitad.

 

Fuente: Noticias 24.

Imagen: referencial / AFP PHOTO / Thomas Coex.