561e6f42c2e4e

La sequía amenaza a Venezuela

Este año el fenómeno El Niño será el más fuerte desde que se llevan registros, según el pronóstico de los científicos. El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Sottolano, advirtió recientemente que los embalses del eje norte – costero de Venezuela están en situación crítica para afrontar un período de sequía.

El diario El País se ha encargado de reseñar esta información, quienes además afirman que el fenómeno natural se suma a la alta inflación, la escasez de productos básicos, la inseguridad, el conflicto político y el virus zika.

Apenas iniciando el año, ya varios estados han mostrado fallas críticas en el suministro de agua. En Falcón, por ejemplo, se declaró oficialmente la emergencia sobre la prestación del servicio público de agua potable y bienes asociados por un lapso prorrogable de 60 días.

Asimismo, en Zulia los tres principales embalses no lograron recuperar sus niveles de funcionamiento en la época lluviosa. En Guarenas y La Guaira se han registrado protestas por escasez de agua (los habitantes de estas ciudades obtienen el agua de camiones cisterna). Mientras tanto, en otros estados del país los horarios de racionamiento se han prolongado.

En respuesta, el Gobierno nacional ha propuesto administrar el agua de modo que pueda ser distribuida a la mayoría de la población.  El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, señaló que se trabaja para encontrar nuevas fuentes de agua para consumo, mientras que el presidente Nicolás Maduro anunció un acuerdo con China para dotar de instalaciones desalinizadoras a algunas regiones costeras.

Fuente: http://www.el-nacional.com/

Imagen: Archivo