descarga (4)

Los niños aprenden palabras mientras duermen

Aún dormidos, el cerebro de los niños pequeños sigue aprendiendo. Investigadores alemanes de la Universidad de Tubinga y del Instituto Max Planck para la Cognición Humana y las Ciencias del Cerebro, en Leipzig, comprobaron la tesis mediante un conjunto de experimentos.

Los neurocientíficos mostraron a los infantes (de nueve a 16  meses) un grupo de imágenes junto a una serie de sonidos aleatorios que pudieran asociarse para poner a prueba su memoria y su capacidad para crear categorías; a las figuras que presentaban ciertas similitudes se les asignaba el mismo nombre.

Luego, un grupo de niños durmió una siesta de dos horas, mientras que el resto se mantuvo despierto mediante actividades variadas en una sala de juegos. Los resultados fueron concluyentes.

Aquellos infantes que habían dormido su siesta presentaron una capacidad mayor para recordar, asociar y categorizar las figuras y sonidos. Además, se recurrió al uso de electroencefalogramas para medir la capacidad cerebral de los niños, llegando a determinar que la cualidad de esta etapa para adquirir conocimiento, está relacionada profundamente con el denominado huso del sueño. Esta es la fase en que los nervios situados entre el tálamo y la corteza cerebral generan una actividad rítmica de entre 10 a 15 ciclos por segundo. Ésta va decreciendo según el avance de la edad.

Fuente: muyinteresante.es

Imagen: guiainfantil.com