descarga (6)

SuperQuinQuin, el supermercado participativo que llegará a Lille

El proyecto de un supermercado participativo está en desarrollo en Lille, su nombre es SuperQuinQuin y abrirá antes del 2017.

El modelo americano

El concepto de supermercado participativo o colaborativo ya existe en otros países, sobre todo a partir de 1973 en los Estados Unidos con el Park Slope Food Coop. En Francia, la idea es nueva y los proyectos florecen de aquí para allá, tal como en París con "la Louve" o en Bordeaux con el Supercoop. En estas estructuras no hay clientes, sino miembros de una cooperativa, donde todo el mundo debe poner sus manos en la masa para tener acceso a los beneficios del supermercado: tres horas al mes los miembros trabajan voluntariamente en el establecimiento.

Lille también tendrá uno muy pronto, y se llamará SuperQuinQuin. La asociación fue creada, la página web y el logotipo ya fueron diseñados. Antoine Vuillaume, uno de los líderes  de la iniciativa, dice que están en la fase prospectiva con la celebración de reuniones de información pública y la distribución de folletos que explican el proyecto en búsqueda de miembros que se unan al movimiento. A finales de 2016, la asociación espera que SuperQuinQuin alcance el umbral de mil integrantes, ya que por debajo de ese número sería difícil abrir el lugar por razones de organización.

Otra manera de consumir

El aspecto participativo reduce los costos, pero el objetivo no tiene necesariamente una política de precios bajos sino que propone una forma diferente de consumo, lo que permite a los proveedores y a sus socios encontrarse. En las estanterías de SuperQuinQuin vamos a ser capaces de encontrar productos orgánicos locales de temporada e incluso no alimenticios, como productos de limpieza ecológicos.

 

 

Fuente: http://20minutes.fr

Imagen: wedemain.fr