descarga

Directora de la OMS: "Epidemia de zika puede empeorar"

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, admitió que la epidemia del virus del Zika que afecta a más de 40 países en las Américas, puede empeorar y dijo que hay que estar preparado para eventuales "sorpresas".

"Las cosas pueden empeorar antes que mejorar. Debemos prepararnos para sorpresas", expresó Chan, quien se encuentra de visita oficial en Brasil.

El martes se reunió con la presidenta Dilma Rousseff y este miércoles por la mañana visitó en el noreste del país la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, donde se ha registrado el mayor número de casos de zika y de microcefalia en recién nacidos.

En Recife,  sostuvo que el virus del Zika es "un misterio" y que hay que profundizar los estudios sobre la posible relación con la microcefalia. "Hay que profundizar los estudios sobre la relación del zika y la microcefalia. El zika es un misterio. Aún estamos intentando obtener respuestas".

No obstante, Chan adelantó que el zika "es el responsable por la microcefalia, es el culpable, hasta que no se demuestre lo contrario".

En cuanto a los 56 millones de dólares que la OMS estimó se necesitan invertir en un plan de acción internacional para luchar contra el zika, la directora aceptó: "Es una gota en el océano" para lo que sería necesario.

Sin embargo, destacó que la OMS está "empeñada" en buscar fondos junto a países como Suecia y Noruega, entre otros. "La comunidad internacional debe unirse para esta lucha", afirmó la directora, durante una conferencia de prensa luciendo una camiseta lanzada por el Gobierno de Rousseff con la frase: "Un mosquito no puede ser más fuerte que un país entero".

Fuente: http://www.eluniversal.com/

Imagen: Archivo