acn-ganado_3

Fedenaga pide al Gobierno que busque financiamiento de órganos multilaterales

"El Ejecutivo nacional debe recorrer los caminos necesarios para buscar financiamiento de órganos multilaterales que permitan apalancar la producción en el país y echar a andar la economía productiva y auto sostenible que requiere la nación", estima el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz.

El dirigente gremial encabezó el sábado un Comité Ejecutivo interno que se realizó en el marco de la XXVI Feria Exposición Agropecuaria Mérida 2016, la cual arrojó, a su juicio, resultados muy positivos.

"La feria en Mérida, al igual que la de San Sebastián en Valle de la Pascua, y a la realizada en Guanape, demostró que realmente los productores nacionales están comprometidos y dispuestos a trabajar. Por eso es necesario que el Gobierno dé un viraje de 180 grados en su política económica. Rescatar la confianza, acabar con la regularización de tierras, estimular la rentabilidad y poner fin a la distorsión del sistema cambiario, para hacer que despegue el aparato productivo nacional", enfatizó.

Al mismo tiempo, Albornoz aseguró que los esfuerzos deben estar orientados a resolver el desabastecimiento alimentario y de medicamentos.

"El consumo nacional de carne per cápita cayó, en las clases D y E, a un kilo mensual. Ahora, el venezolano consume 5,5 litros de leche mensualmente, es decir, 66 al año. De acuerdo a la FAO, cada persona debe ingerir 120 litros en ese período, por lo tanto, tenemos un déficit de consumo de 41,6 % de lo indicado para una nutrición adecuada. En cinco o seis años, este tipo de deficiencias tendrá consecuencias en quienes ahorita se levantan, en su nivel de comprensión educativo", apuntó.

El presidente de Fedenaga manifestó además su preocupación por la ausencia de decisiones en el tema, ya que  estima que la caída de la producción amerita una respuesta tan rápida como la aceleración que registra el deterioro del sector agropecuario.

"A la reunión de Mérida asistieron cerca de 48 líderes de varias regiones del occidente del país. En Zulia, Táchira, Alto Apure, Barinas y Mérida, en lo que va de año, los productores no han recibido ni un tambor de gasoil para mover la maquinaria, ¿cómo se echa a andar la producción en esas condiciones"? denunció.

Albornoz presentó una serie de datos que indican que en el sector agrícola se está produciendo 18 % de café, 20 % de maíz amarillo, 38 % de maíz blanco, 16 % de caraota, 50 % de arroz, 32 % de caña de azúcar, y 9 % de oleaginosas (aquellas de cuyas semillas se extrae aceite como girasol, soya y maní).

Fuente: http://www.eluniversal.com/

Imagen: agenciacn.com