descarga-44

Reforma de trabajo: el presidente Hollande preferiría buscar una mayoría en el parlamento antes de imponer la ley

El presidente François Hollande ha dicho en repetidas ocasiones que él no quiere una imposición de esta ley sino que prefiere que haya una “mayoría consensuada” en el parlamento antes que recurrir al artículo 49-3.

El artículo 49-3 permite la aprobación de una ley sin necesidad del voto parlamentario. El artículo 49-3 “ya lo hemos utilizado pero es mejor buscar una mayoría por consenso” respondió el jefe de estado cuando se le interrogó sobre este tema cuando se dirigía en avión para Polonia. Según Hollande “esta mayoría parlamentaria se encontraría en la discusión, en el debate, sin embargo, no pueden desviar al proyecto de ley, sino que éste debe permanecer dentro de la filosofía en la cual la creé”.

Un debate parlamentario “bastante sustancioso” a la vista

El presidente Hollande declaró que este proyecto de ley está fundado en los principios de “flexibilidad y seguridad tanto para los empresarios como para los empleados”

El proyecto de ley de la Ministro de Trabajo se presentará el 9 de marzo ante el consejo de ministros. Myriam El Khomri declaró que se espera un debate parlamentario “bastante sustancioso” y además la ministro dio a entender que el gobierno podría hacer uso del artículo 49-3 de la constitución que permite la aprobación de una ley sin el voto mayoritario del parlamento, recurso al que el gobierno recurrió en el año 2015 para aprobar la ley Macron.