descarga (1)

CONCOEX liquidó 17 % menos divisas a los jubilados

Actualmente, son muchas las demandas y quejas hacia el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) por los retrasos presentados en cuanto a la liquidación de divisas anuales hechas a los pensionados y jubilados que, ahora, se encuentran en el extranjero. El informe de la memoria y cuenta revela que el año pasado el Cencoex aprobó 72,43 millones de dólares para los jubilados y pensionados, 14,47 millones (17 %) menos de  los que asignó en 2014 cuando el monto fue de 86,9 millones. Comparado con 2013, la caída es de 30 %. Ese año se enviaron 103,8 millones. Sin embargo, no se indica qué monto fue efectivamente liquidado.

Los estudiantes presentaron una situación más crítica, pues las diferencias en la disminución de las divisas adquiridas es mucho mayor y perjudicial. Durante el 2014, se liquidó un total para estudiantes de 355,2 millones de dólares, mientras que el año pasado la cifra cayó 71 %, asignándose solamente 103,25 millones.

Por otra parte, el informe agrega que Cencoex aprobó en tarjetas de crédito y efectivo para viajes al exterior 2,28 millardos de dólares, 62 % menos de lo que se adjudicó en 2014, cuando por ese concepto se entregaron 3,83 millardos. Esto fue a raíz de la aprobación de la providencia 011 en la que se redujo la cantidad de dólares aprobados por destinos, se eliminó a los bancos privados como operadores cambiarios y se notificó que solo se vendería efectivo a los viajeros menores de edad.

Fuente: http://www.el-nacional.com

Imagen: http://cdn.diariorepublica.com