descarga (8)

En 2007 la AN acordó dejar "sin ningún efecto jurídico" sentencia del TSJ [Gaceta]

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 22 de marzo de 2007 se acordó dejar sin ningún efecto jurídico la sentencia Nº 01-2862, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 38.635 de fecha jueves 01 de marzo de 2007 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Algunos elementos para la anulación de la sentencia fueron los siguientes:

Que, tal como lo establece el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "Corresponde a la Asamblea Nacional legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional", salvo la excepción establecida en el artículo 203.

Que corresponde a la Asamblea Nacional ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional en los términos consagrados en la Constitución y en las leyes.

Que "Todo acto dictado en el ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la Ley es nulo…", tal como lo establece el artículo 25 de nuestra Carta Magna.

Que del contenido de dicha sentencia se observa un análisis y decisión que, excediéndose en sus funciones invadiendo competencias privativas de la Asamblea Nacional "interpreta constitucionalmente el sentido y alcance de la proposición contenida en el artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta…".

Por tales elementos analizados, la AN consideró nula la sentencia del TSJ y exhortó al pueblo venezolano a no aplicarla. Asimismo se se ordenó distribuir la copia de este acuerdo por el territorio nacional, y se hizo a través de la Gaceta Oficial.

La Asamblea Nacional en ese momento estaba presidida por la diputada Cilia Flores. Entre los que intervinieron en el debate justificando la declaratoria de nulidad de la sentencia estuvieron los diputados Juan José Molina, Iris Varela, Calixto Ortega, Rafic Souki, Iroshima Bravo, Ulises Daal, Tulio Jiménez, Ricardo Sanguino, Freddy Rojas, Francisco López, Jesús Castillo y Carlos Escarrá.

A través de este acuerdo, la Asamblea Nacional declaró nulas las sentencias del TSJ que usurpen la autoridad del Parlamento en concordancia con los artículos 25, 138, y 187 de nuestro texto constitucional.

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/

Imagen: Archivo