image556a5788829190.73264458

Plan migratorio de la Unión Europea y Turquía se aplicará desde el domingo

Un plan para devolver a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que llegan a las islas griegas podría entrar en vigor el domingo, si los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzan  hoy un acuerdo  con el primer ministro de Turquía.

No obstante, funcionarios griegos dicen que van a necesitar semanas para modificar la legislación y preparar tribunales de asilo y otras instalaciones en las islas para cumplir con los requisitos legales del acuerdo antes de enviar a los inmigrantes de vuelta a Turquía.

Tras el establecimiento de una fecha de lanzamiento (el domingo) queda establecido que todas las personas que lleguen después tendrían que estar en las islas hasta que se puedan gestionar sus casos.

Una media de mil 157 personas han ido llegando cada día de este mes, muy por debajo de la media de casi dos mil en febrero, pero a Atenas le preocupa cómo acomodar a un gran número de personas en pequeñas islas. Sobre este detalle, responsables de la UE reconocen que si un gran número continúa viajando a Grecia, es poco probable que el plan sea viable, y consideran que en esencia se trata de una señal disuasoria para que los refugiados no salgan de Turquía y utilicen las vías legales para lograr una de las 72 mil plazas de reasentamiento que la UE ofrece inicialmente.

Fuente: http://www.eluniversal.com/

Imagen: http://www.posta.com.mx