descarga (8)

Venezuela: El TSJ le quita poder al Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este martes 1º de marzo que limitaría los poderes del Parlamento, hoy con mayoría opositora. A partir de ahora, la Asamblea solo podrá controlar el Poder Ejecutivo, y pierde su control sobre el Poder Judicial, Electoral y Ciudadano.

Desde diciembre del 2015, la oposición al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), formado por el presidente Hugo Chávez, logró obtener 112 diputados en la Asamblea, mientras que los oficialistas lograron solo 55 curules. Sin embargo, la presidencia aún controla el Poder Ejecutivo, la justicia, la Armada, la administración pública y la gigantesca empresa petrolera Pdvsa.

Investigan al TSJ

El 24 de diciembre, el gobierno designó 34 nuevos magistrados al TSJ (13 titulares y 21 suplentes). Sin embargo, una vez que la oposición se instaló en el Parlamento, creó una comisión para investigar estos nombramientos, la cual debería tener resultados para este martes. Por otra parte, la oposición ha decidido acelerar el proceso de sacar al presidente Nicolás Maduro, luego de aplicar el “Estado de Emergencia Económica” en el país, el cual tuvo lugar por la caída del precio del petróleo.

 

Fuente: http://www.lemonde.fr

Imagen: http://www.interprensanoticias.blogspot.com