descarga (1)

Se teme una reacción en cadena por los sismos en Japón

El 18 de abril, la agencia meteorológica japonesa había registrado más de medio millar de réplicas en la región, lo cual se considera como una actividad inusual que podría ser debido a una especie de reacción en cadena. El epicentro del primer sismo fue en la parte norte de la falla Hinagu donde se une la de Futagawa. "Pudo haber una ruptura en el norte de la falla Hinaguque, la cual podría haber causado la reacción de Futagawa, según dijo Hiroshi Sato, del Instituto de Investigación de la Universidad de Tokio." Este movimiento habría provocado el terremoto del 16 de abril, con un epicentro en el norte de esta falla.

Los expertos de la agencia meteorológica consideran que los temblores se dividen en tres zonas distintas: Kumamoto, la zona del Monte Aso (Kumamoto Norte) que entró en erupción brevemente el sábado, y el centro de Oita. "El último terremoto podría causar temblores en el estrecho de Bungo, según cree Yoshinobu Tsuji, del del Instituto de Investigación, que separa Kyushu de la isla de Shikoku. "

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente Marukawa Tamayo, la máxima aceleración del suelo sísmico registrada en la Central el 14 y el 16 de abril no ha superado 12,6 gal. "Los temblores registrados siguen siendo lo suficientemente bajos", según el portavoz de Justicia del gobierno Yoshihide Suga. El Partido Comunista pidió el cierre de la planta nuclear, de forma preventiva.

 

Fuente: http://www.lemonde.fr/

Imagen: http://www.20minutos.es