Lorenzo Vigas, director de Desde allá , desea que el filme sea disfrutado sin restricciones

Treinta películas venezolanas hacen cola

Este año tan solo se han estrenado cinco de las 35 películas nacionales programadas para 2016. Los demás títulos esperan su turno en el cronograma anual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), luego de que el Gobierno anunció el recorte eléctrico en los centros comerciales.

El primer estreno del año fue Devuélveme la vida, de Alain Maiki Zahr, y a este le siguió Juntera, de Giuliano Salvatore; Allende en su laberinto, coproducción del chileno Miguel Littin; Travesía, de Jesús Rondón y Guerra de Vargas y Morillo, de Sandro Sánchez. Esta última, apenas puede verse en tres salas de Caracas.

“Están llevando las cintas a un matadero",  asegura el crítico Sergio Monsalve. La reducción de horarios, dice, merma la asistencia del público y por ende la recaudación, lo que significa que los realizadores no recuperan la inversión y por esto deciden posponer los estrenos.

Todos los filmes que debían proyectarse entre febrero y abril fueron pospuestos. Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, indicó que la presentación de la mayoría de las películas nacionales se dejó para el segundo semestre del año, lo que implica que se tendrá que estrenar una cada semana.

Fuente: el-nacional.com
Foto: EN-archivo