maxresdefault (1)

Hacinamiento de presos en Polimiranda es alarmante

Como una burla y una descarada violación a la ley calificó el director de la Policía del estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, la forma como el Ministerio de Asuntos Penitenciarios decide la asignación de cupos de los privados de libertad a los reclusorios del país.

Guzmán refirió que desde el mes de febrero del año en curso, el órgano rector en materia carcelaria no ha permisado los traslados de los aprehendidos, lo que ha agudizado la permanencia de los procesados en las celdas, y lo que debía ser 48 horas de detención, en la mayoría de los casos, se convierten en tres años de estadía en espacios que no fueron diseñados para ese fin.

"Aunque los jueces deciden el lugar donde el aprehendido pagará su condena, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no otorga el cupo, sino que nos exige una serie de requisitos  como el cómputo de la pena, hasta la compra de un kit de ropa y artículos personales para los que no poseemos presupuesto. Como autoridad administrativa, desacatan la orden de la autoridad judicial, y además crean 'cuellos de botella' que incrementan la impunidad".

Los calabozos son espacios muy reducidos donde los reclusos tienen que comer, dormir y asearse, por lo que están viviendo en condiciones infrahumanas que terminan generando motines, riñas, fugas y huelgas de hambre. "Ahora tenemos 239 detenidos para espacios que deberían albergar solo 140. Es una situación dramática la que estamos enfrentando, porque parece que la nueva forma de cuidar a la ciudadanía es tener que sacar de las calles a los policías para que ahora cuiden a los presos", denunció Guzmán.

Fuente: http://www.lapatilla.com/site/

Imagen: http://noticiasrcn.com