descarga (4)

La meningitis tipo C también se transmite por vía sexual

El meningococo que provoca la meningitis tipo C, solo se transmite a través de secreciones respiratorias y por medio de la saliva. Pero los investigadores del Instituto Pasteur y de la Universidad alemana de Würzburg han identificado una nueva cepa virulenta, capaz de transmitirse sexualmente (en el sistema génito-genital, precisamente).

Los científicos hicieron este descubrimiento luego de estudiar las cepas de meningococo aisladas en la epidemia de la meningitis C ocurrida en 2013 en Francia y Alemania en los círculos homosexuales. ¿Sus características? Crece incluso en ausencia de oxígeno, un fenómeno visto en raras ocasiones en la meningitis.

Ya se habían observado infecciones genitourinarias por meningococo en el pasado, "que eran raras y formaban parte de una cepa muy patógena", explicó Muhamed-Kheir Taha, uno de los autores del estudio, que trabaja para el Instituto Pasteur.

La nueva cepa de transmisión sexual se denota como "altamente patógena" e "invasiva", es decir, que entra en el torrente sanguíneo y se extiende a otros órganos, según dice el investigador. De ahí la importancia de llevar a cabo campañas de vacunación en las poblaciones de mayor riesgo.

 

Fuente: http://www.20minutes.fr/

Imagen: http://archivo.globovision.com