descarga (6)

Pesticidas presentes tanto en el medio urbano como en la zona rural

Un estudio realizado por Airparif, el Observatorio del Aire en Ile-de-France, reveló que los pesticidas están muy presentes en los alrededores parisinos, ya que tanto en el medio urbano como en el rural, se pueden percibir pesticidas de diferentes naturalezas. El estudio también muestra la presencia de 48 moléculas de 171 investigadas.

“Encontramos casi el mismo número de pesticidas en la ciudad que la zona rural (36 contra 38)” indicó Frédéric Bouvier, director de Airparif. “Sin embargo su naturaleza varia de un medio a otro”, agregó. En el medio rural agrícola se encuentran herbicidas. En la ciudad, los insecticidas y los acaricidas son los que más están presentes, según los resultados de la investigación.

Si el uso de pesticidas en zonas rurales se debe esencialmente a la fumigación en las culturas agrícolas, su presencia en el medio urbano se explica mediante un fenómeno de volatilización, dicen los expertos. Una parte importante de las moléculas encontradas en París son herbicidas, utilizados por los agricultores parisinos, y que además se agrega al uso de los herbicidas domésticos (tratamiento contra los parásitos, herbicidas químicos en los jardines, etc).

Fuente: http://www.lemonde.fr

Imagen: http://www.crescenti.es