images

¿Por qué Simón Rodríguez nunca regresó a Venezuela?

El presidente, general Carlos Soublette, uno de cuyos ministros era el general Rafael Urdaneta – ambos figuras centrales de la guerra de independencia – invitó al maestro Simón Rodríguez a retornar a la patria, pero este se negó rotundamente a viajar.

El propio Rodríguez se lo cuenta a su amigo, el obispo Pedro Antonio Torres: "Una respuesta que me dan de la Nueva Granada, es una orden del Gobierno de Venezuela para que me envíen a mi tierra. Yo no voy allá. Tanto se acuerda el Presidente de mí, como Su Santidad de usted".

No solo se niega a viajar, sino que temía que lo forzaran a hacerlo: "Siempre hay que felicitarme: solo tendrá usted que borrar Caracas y poner Bogotá; porque somos mortales, y hallando las monjas entre los papeles de usted enhorabuena para Venezuela, puede que se presenten al obispo y me hagan seguir mi derrota con costas, costos, daños y perjuicios. Los tiempos no están para andarse por las ramas. ¡Dios nos libre de la justicia humana!".

No deseaba volver a Caracas, viejo, aparentemente derrotado por las circunstancias, sin saber a qué iría, y con el mal recuerdo por el rechazo de sus ideas en 1794, y el fracaso de la revolución de Picornell en que anduvo comprometido. No consideraba su regreso como un avance para una Venezuela sin Bolívar.

Fuente: http://avn.info.ve