unasur-1

Unasur reveló resultados del encuentro entre el gobierno y la oposición

La Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) publicó un comunicado referente al diálogo sostenido por representantes del gobierno y de la oposición en República Dominicana.

En el texto se detalla que los encuentros se realizaron de forma alternativa y que cada parte se reunió por separado con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, quienes fueron los mediadores de las reuniones.

Por otra parte, se destaca que los expresidentes constataron la existencia de una "voluntad del diálogo de ambas partes", razón por la que desean acordar una agenda próximamente "que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional".

La Secretaría de Unasur agradeció a los expresidentes y pidió a la comunidad internacional acompañar a Venezuela en la iniciativa de diálogo.

A continuación, el comunicado:

La Secretaría General de UNASUR informa que en el curso de los últimos días, en República Dominicana, los ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá, por invitación de UNASUR, sostuvieron reuniones para explorar con las partes el marco para iniciar un diálogo nacional con representantes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la oposición representada por partidos de la Mesa de Unidad Democrática.

El marco identificado para estos acercamientos fue la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos, la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de Derecho, la democracia y el respeto de la soberanía nacional.

Después de hacer reuniones, en forma alternativa, con los representantes del gobierno y la oposición, los ex Presidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes, por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional. La Secretaria General de UNASUR agradece a los ex presidentes la voluntad y el respeto en esta tarea. Asimismo, muestra su satisfacción  por el respaldo de la comunidad internacional,  a la que pide acompañar respetuosamente a Venezuela en esta iniciativa de diálogo.

La Secretaria General renueva su firme convicción que el mejor camino para ayudar a Venezuela es el de la convivencia democrática y el diálogo entre todos los venezolanos. Son ellos y sólo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela.

Quito, Mitad del Mundo, 28 de mayo del 2016

Fuente: http://www.el-nacional.com/

Imagen: http://laradiodelsur.com.ve