Cold beer

Ventas de licores cayeron 50 % por escasez y pérdida del poder adquisitivo

En el mercado de licores la venta de productos nacionales representa 85 % y los importados 15 %. Por la caída de la producción de cervezas y del poder adquisitivo, las ventas del sector  descendieron 50 % en comparación con el mismo periodo del 2015,  informó el primer vicepresidente de la Federación Venezolana de Licoreros (Fevelicor), Carlos Salazar.

De las bebidas alcohólicas locales, la cerveza representa 75 % de las ventas en los tres mil establecimientos afiliados a Fevelicor, mientras que el ron y otros licores generan el 10 % restante de los ingresos provenientes de los productos hechos en el país.

Dado que Polar, cuya producción de cerveza está paralizada por falta de materia prima, es el principal proveedor de la espumante de cebada y satisface 84 % del mercado, está en riesgo la rentabilidad de 100 mil comercios y cerca de un millón de empleos entre directos e indirectos, indicó Salazar.

Por otra parte, la Cervecería Regional cubre 16 % del mercado y no cuenta con la infraestructura ni capacidad instalada para aumentar la producción y suplir el déficit que ha dejado Polar.

El vocero señaló que el incremento de los precios de esos licores y la caída del poder de compra alejaron  a los consumidores, por lo que actualmente no constituyen una importante fuente de ingresos.

Fuente: http://www.el-nacional.com/

Imagen: http://www.imujer.com