????????????????

Negros, Mulatos y Zambos en la Independencia de Venezuela

Según el historiador William Ojeda García "en todo el territorio venezolano, al iniciarse la lucha por la independencia nacional, la mano esclava estaba representada por 87 mil negros, 24 mil negros cimarrones y por los indios de captura sometidos a un régimen legal de esclavitud atenuada; los negros libres manumisos e indígenas tributarios ascendían a 134 mil 396".

Poco se ha escrito sobre la participación afrodescendiente, sus héroes y heroínas, en la lucha por la independencia venezolana, apenas menciones aparecen en nuestros libros de historia. Sin embargo, aquellos que algunos historiadores han llamado "gente de color", conformaban las primeras líneas en las batallas de independencia y las batallas por la concreción de las Repúblicas, ya que eran los primeros en ser reclutados.

Recordamos por ejemplo, el alzamiento del Negro Miguel en Buría, Nirgua, como uno de los primeros gritos por la independencia de Venezuela (no vino de los blancos ni los criollos, sino de un negro). Asimismo, la participación de José Joaquín Veroes, nacido en San Felipe en 1789, en las campañas bélicas de la Primera y Segunda Repúblicas de Venezuela, que durante cinco años fue prisionero de los realistas en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello y Cartagena de Indias. Luchó contra los realistas en Cartagena y Santa Marta y en 1824 estuvo en Perú y formó parte de los oficiales que tomaron el Puerto de El Callao. Fue declarado Ilustre Prócer de la Independencia y sus restos descansan en el Panteón Nacional desde 1942.

Sin embargo, los nombres negros, mulatos y zambos, no son los protagonistas principales de la Venezuela heroica y como antes se ha dicho, poco se sabe de su participación.

Imagen: http://www.alertadigital.com