feliz dia del periodista

¿Por qué hoy se celebra el Día Nacional del Periodista?

Hoy, 27 de junio,  los profesionales de la comunicación en Venezuela, celebran su día. Son reconocidos por su labor y premiados por su esfuerzo de informar lo que pasa en nuestro país y el resto del mundo. A continuación explicamos el origen de esta celebración.

La fecha conmemorativa se establece en 1965, cuando Guillermo García Ponce, miembro de la junta patriótica que encabezó el movimiento para derrocar a Pérez Jiménez, envió a la Cuarta Convención de la Asociación Nacional de Periodistas una carta para que se declarara el 27 de junio como "Día Nacional del Periodista", en homenaje  al día en que se imprimió el primer ejemplar del periódico Correo del Orinoco, medio de comunicación fundado por nuestro libertador, Simón Bolívar, el 27 de junio de 1818, para que cumpliera la labor de vocero y así impulsar la causa independentista.

Sin embargo, este día no fue el primero en el que comunicadores sociales celebraron su fiesta. Anteriormente, entre 1941 y 1964 la fecha para celebrar esta efeméride era el 24 de octubre, cuando se conmemora la salida del primer ejemplar de la "Gaceta de Caracas" en 1808,  y que aún es tomado por muchos reporteros gráficos para celebrar su día.

Imagen: http://tramitip.blogspot.com